29 de diciembre de 2007

Toda la vida tiene música hoy...

El título de esta nota hace referencia a una canción del Master Luís Alberto, en la gloriosa época de Invisible entre los años 75 y 77.

Años de oscuridad total para la vida en la Argentina, represión y prohibiciones de cualquier manifestación socio-política-cultural -espiritual y creativa por doquier.

Pero paradójicamente, la música pasaba por un momento creativo supremo, sin igual y realmente, Toda la vida tenía música hoy, osea ayer...

Será que había una fuerte causa en común?, por la cual luchar o barreras que cruzar o romper ? y así cada músico, cada artista era un guerrero de su propia búsqueda? Había rebelión interna y externa y realmente ganas de cambiar el mundo...?

Pero podríamos agregar que la vida no solo tenía música, si no muy buena música! excelente música! con desafíos e instrumentistas de primer nivel, condición imprescindible para cualquier músico de esa época en cualquier estilo y sobre todo algo que era el más preciado resultado de ese cóctel: el Vuelo, la locura, el viaje, los mensajes directos o subliminales, la meditación que provocaba escuchar algún disco en esos días.

Charly estaba con La Maquina de hacer Pájaros, lo mejor de su inigualable carrera para mi...
Mientras acá los músicos escuchaban: Weater Report, Retum to Forever,Yes, ELP, King Krimson, Piazzolla etc.( La lista es interminable), Gismonti, Hermeto, todo el jazz-rock y rock sinfónico, etc.

Pero volviendo al título de la nota; que paso? que nos paso? que hoy en día el título de la canción del "flaco" sería imposible que se asemeje a la realidad, el supuesto movimiento de Rock complaciente que hoy tenemos, mezclado con cumbia y bengalas, el bajísimo nivel de ejecución de los instrumentos, las composiciones ultra-chatas, la letras, los cantantes, el público que salta y no escucha, sera que hay poco para escuchar con profundidad y entonces no queda otra que representar una cancha en un concierto...?

Será que para hacer un proyecto con profundidad hay que recluirse y trabajar para adentro, como era antes y hoy es impensado ya que todo es para afuera?.

Las principales formas de hacer música hoy son: La improvisación desmedida como propuesta, los tributos de rock y jazz, las imitaciones y copias de grupos extranjeros o de formatos que se saben que funcionarían? un folclore de proyección que nunca termina de despegar, la moda del tango for export, el rasta-reggae, rock indie? etc.

La vieja fórmula de los standar de jazz o los covers, o la triste dedicación de músicos talentosos de jazz o fusión en copiar fácilmente modas que no impliquen demasiados ensayos o a participar en operación triunfo como jurados y fomentar " la fácil".
Que algo funcione hoy en día es producto de "Lo Mediático", que un artista sea conocido ya no es por que el público se desespere por ir a verlo o consumirlo, sino por que se instala mediaticamente y lo consumimos como tal por que son las nuevas reglas de mercado y aceptamos este vacío de contenido.

Recuerdo las largas colas en Cemento para ver a Sumo, a los Redondos sin ningún tipo de publicidad, o la ansiada salida de un disco que esperábamos año a año por que te volaban la cabeza y era un verdadero bálsamo para el alma.

Hoy los conciertos se sostienen con invitados, fiesta incluida y "Lo Mediático" cobija a quienes hacen lobby permanente, con un sistema que comprende algunos ámbitos selectos como por ej. los festivales que organiza el Gob. de la Ciudad, donde se prioriza el "amiguismo", los contactos o favores y no la verdadera cultura popular de quienes si con bajo perfil siguen investigando, "ensayando" y estudiando tratando de hacer algo auténtico, con trabajo, con búsqueda.

Si a esto sumamos el reducido circuito de lugares que quedaron (post-cromañon) para tocar que también responden a estas normas de una especie de gueto-culturoso-palermoso y las mezquinas regalías que ofrece un sello discográfico a los artistas, podríamos decir que ya no "Toda la vida tiene música hoy..."

Muchos artistas y público se preocupan por que el nuevo jefe de gobierno clausura tal o cual festival... acaso realmente contribuyen a un movimiento auténtico de cultura? tienen una verdadera convocatoria justa y equitativa de artistas? se genera algún proyecto que siembre alguna base o raíz o algún semillero de artistas? históricamente los artistas que desafiaron el sistema, siempre se arreglaron y se cuidaron solos y así se hicieron las grandes obras.

O acaso sería mejor trabajar para el nuevo intendente? ser cómplice? de un gobierno de derecha y que obviamente nunca le va a interesar la cultura, quizá nos haga un gran favor cerrando o clausurando todas estas movidas y sea el detonante de una nueva movida under que siempre fue lo mas preciado y valioso de nuestra cultura nacional.

Hubo una época en la que ni siquiera se podía tocar ni caminar por la calle por el solo hecho de ser músico, mucho menos editar un disco que diga algo pero había espíritu de lucha a cualquier precio, no es buena la comodidad o el conformismo, no es bueno depender.

Cada uno lleva la música en si mismo y como vienen estos tiempos, no va quedar otra que hacer una música que venga del alma, que venga del corazón...

Fabian Tejada

No hay comentarios: